Personas tóxicas

Cómo aprender a reconocer a personas tóxicas

En todas las situaciones de la vida no importa que quién te haga sufrir o te amargue la vida, sea tu jefe, tu amigo, tu familia, un compañero de trabajo, un vecino; lo verdaderamente importante y grave para ti es que los efectos de sus palabras y de sus actos te sigan envenenando con su toxicidad horas, días, semanas y meses después. Que ocupen toda tu mente, te estresen y te agobien y hagan que se activen todas tus emociones negativas.

Las consecuencias son siempre las mismas: merman tu confianza y autoestima, te deprimen o te hacen perder el control de ti mismo haciendo que disminuya tu capacidad de decidir libremente y ejercen sobre ti una relación de poder/temor y dependencia. Para saber si nos encontramos ante éste tipo de personas te sugiero que estés atento a cómo te sientes ante su presencia o ausencia, si tienes síntomas de: palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, inquietud, miedos, temblores, dolor de estómago… Todos ellos, serían la respuesta física a agresiones que no percibimos de forma conscientes pero que existen y nos afectan emocionalmente.

Personas tóxicas

Por ello, hay que poner especial cuidado a cómo nos hablamos a nosotros mismos y a los demás. Hay palabras que construyen, que curan, que entusiasman y crean ilusión. Por el contrario, hay otras que destruyen, crean desconfianza, enferman, deprimen… Las personas somos tan frágiles y delicadas emocionalmente que con palabras envenenadas de personas tóxicas podemos ser dañados gravemente. Como dice acertadamente Robert Burton:

“Una palabra hiere más profundamente que una espada”.

Toda persona que de forma constante y reiterada de palabra y/o acción, te hiere y te hace sentir mal y te provoca alguno de los síntomas descritos, es sin duda una persona peligrosa y pésima que no te conviene tener cerca. Has de tener en cuenta que sus comentarios, sus críticas, desprecios, sus silencios y sus vacíos sabotearán todos tus esfuerzos por llevar una vida productiva, normal y feliz.

Personas tóxicas

En otro post que publicaré próximamente en el blog, hablaré de cómo saber actuar ante éste tipo de personas y qué hacer si nos topamos con ellas.

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

2 pensamientos en “Cómo aprender a reconocer a personas tóxicas

  1. Carmen Marquez Jaen

    Podemos llegar a curar a una persona toxica? o por lo menos hacerle ver de forma elegante el daño que esta haciebdo a la sociedad?
    saludos y gracias.

    Responder
    1. Beatriz Muñoz Solomando

      Hola Carmen,
      En respuesta a tu pregunta, decirte que tú misma ya has dado la respuesta, como muy bien dices de forma elegante hay que hacerle ver a ésa persona el daño que hace o que puede llegar a hacer. Dependiendo del tipo de persona tóxica que sea, tú sabrás seguro si la conoces bien cómo has de decírselo. Más que intentar cambiar a una persona tóxica, en la mayoría de los casos lo verdaderamente inteligente es alejarse de ellas. De ésos agujeros negros hay que apartarse ya que nadie determinará nuestro valor y todo lo negativo que pueda decirnos o afectarnos siempre hará referencia tal vez a lo que hemos hecho y en algunos casos merecerá la pena una reflexión, pero a lo que no puede hacer referencia es a quiénes somos como persona, a nuestra auténtica naturaleza, ya que ésa sólo la conocerá quien nos ha creado.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario