Miedo

El Miedo: Entenderlo y ponerlo a tú favor

Como decía el famoso historiador romano Tito Livio:

“El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”.

El miedo, esa palabra que con tan sólo nombrarla nos provoca rechazo y desdicha interior, mueve en nosotros un sentimiento negativo y tiene una razón de existir ya que nos protege y nos alerta de cualquier peligro. El miedo está presente siempre en nosotros desde que nacemos y sólo de nosotros depende que lo tomemos como un aliado para ayudarnos en las situaciones difíciles o podría llegar a convertirse en nuestro peor enemigo.

Podemos llegar a comprender nuestros miedos y familiarizarnos con ellos para vivir con armonía y paz interior. Aunque es imposible poder librarnos completamente de él porque es parte de nuestra naturaleza y se encuentra en nuestro cerebro antiguo.

El miedo

El mecanismo del miedo está situado en nuestro cerebro emocional en los núcleos amigdalinos que son centros cerebrales que ponen en marcha ése miedo. Podemos controlar ése centro cerebral y no activar los mecanismos de supervivencia para hacerle frente ya que tenemos los suficientes recursos para vencerlos incluso en las situaciones extremas. Así, ante los desafíos de la vida, las dificultades, la idea que generamos de quiénes somos nos hace ser esclavos del miedo y vivir asustados. Aunque todos queremos pensar que cambiar es posible, pocas personas se lo creen de verdad. Mientras uno no crea hasta la médula que es posible no hará ése cambio.

También nos da miedo pensar como seria nuestra vida si dejamos de estar en la zona de confort, ya que la zona conocida es cómoda porque nos hemos acostumbrado a vivir en ella. Salir de esa zona genera tanta sensación de incertidumbre, tanto miedo a lo inesperado, que por ello pensamos que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. No somos conscientes del poder del lenguaje y del significado de las emociones. Si queremos crecer y evolucionar hemos de dejar de prestarle atención a las emociones y darle paso a nuestras elecciones.

El miedo

No nos dejemos llevar por ellas y entrenemos nuestro cerebro, tenemos que pensar de una manera diferente y reinventarnos a nosotros mismos. Abracemos ésa humanidad que tenemos y aceptemos los hechos que nos ocurren en la vida. Hay que ser muy cuidadosos en no mantenernos ahí, con ésos miedos que nos bloquean y nos impiden avanzar hacia nuestros objetivos o metas que deseamos conseguir. Nosotros influimos mucho más en el entorno y si nos diéramos cuenta de lo que podríamos hacer para mejorar las cosas, en un tiempo cambiarían.

Aprendamos a dar respuestas eficaces que nos ayuden a afrontar ése miedo, ya sea con la reflexión, con la respiración, con el ejercicio físico, con el sentido del humor, con las palabras que nos ayudan. Focalizando nuestra mente en todas las cosas positivas que nos suceden a nosotros mismos y a los demás y saber que ésa atención, ésa focalización y ésa intención será determinante siempre en nuestra vida.

Tomemos el ejemplo de Matha Gandhi:

“Se tu el cambio que quieres en el mundo”.

El miedo

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Latest posts by Beatriz Muñoz (see all)

Deja un comentario