Personas Tóxicas

Cómo actuar ante personas tóxicas y qué hacer si nos topamos con ellas

Para saber actuar de forma adecuada ante aquellas personas que son como agujeros negros en nuestra vida y se anclan en la negatividad, hemos de saber los tipos de personas tóxicas que tenemos a nuestro alrededor. Como existen muchos, os voy a hablar de algunos de ellos y cómo deberíais actuar para evitar que os contagien como virus y hagan de vosotros unas marionetas:

  • El gran dominador o “Terminator” emocional. Él es el que vale, el inteligente, el imprescindible, contra todo y contra el mundo. Sólo él lo sabe todo y controla todo. Su ego alimentado le lleva a sentirse superior al resto e infravalora a los demás. Las toxinas que filtra es: estrés, sumisión, agresividad reprimida, sentimientos de culpa, miedos y baja autoestima. Qué hacer: mantenerse frío e inalterable, no reaccionar ante las provocaciones y si puedes evítalas y déjalas con su orgullo.
  • El perfeccionista histérico. Siempre está descontento con cualquier situación, buscando algo que criticar en los demás, busca continuamente errores y si, no los hay los inventa, los crea con su actitud. Tiene muchos complejos y es muy inseguro, con muchos miedos, con poca confianza en sus capacidades, que no sabe vivir ni disfrutar de nada. Obsesionado de la limpieza y del orden y gran perfeccionismo. Las toxinas que filtra: inseguridad, complejos, miedos, baja estima y desaliento. Qué hacer: dejar que siga con sus deseos de perfección y desearle suerte, porque al igual que él tiene derecho a perder el tiempo intentando un imposible, lo tienes tú para ser como eres y pensar libremente. Mantener la calma y el sentido del humor.

Personas Tóxicas

  • El cotilla correveidile que cuenta todas las intimidades, miserias y secretos de los demás para sonsacarte los tuyos más fácilmente o los de otra persona. Se alimenta de la rumorología y lleva y trae miserias por el puro morbo. Éste tipo de personas es fácil encontrarlas en los despachos, en las familias, en grandes y pequeñas ciudades… se extiende como pandemia. Las toxinas que filtra: necesidad de criticar y bajar la autoestima de los demás. Qué hacer: hacerle reflexionar sobre sus carencias y deficiencias, pues dedica tiempo a ver las de los demás en lugar disfrutar de la vida.
  • El graciosillo ridiculizador. Inmaduro e infantil, está lleno de complejos, con pocas luces pero que por enchufe, por suerte o porque le tocó la lotería dispone de un poder, cargo o situación que le viene grande. Suele poner en ridículo a personas que destacan por su inteligencia o belleza, por cualidades morales o físicas y se siente superior ante ellas. Está colocado por las circunstancias en un lugar que no le corresponde y quiere compensar su escasa inteligencia haciéndose el gracioso ante los demás. Las toxinas que filtra son: frustración, complejos, orgullo y escasa valía. Solo le satisfacen los halagos, el peloteo de los necios o de los listillos que lo hacen por conveniencia. Qué hacer: hay que mantenerse siempre firme en el carácter y alta autoestima, no hay que caer en la tentación de reírle la gracia ya que podría hasta creérselo. Hay que poner tierra y lo antes posible apartarse de éste tipo de personas.
  • La mosquita muerta. Se hace el tonto, va de pobrecito por la vida, se gana tu amistad, le haces partícipe de todos tus secretos y habilidades… le abres tu corazón por completo y te atrapa entre sus redes, tomando el control de ti. Conoce tus debilidades y disfruta viendo el pánico en tu rostro, sin armas para defenderte porque tiene el poder y lo ejerce sobre ti. Las toxinas que filtra: maldad encubierta, amor y ternura fingida, falsas alabanzas. Detrás de cada mosquita muerta hay una mente retorcida que juega con tus sentimientos. Qué hacer: está muy claro que hay que huir de éste tipo de personas y no mostrar que tienes miedo para no dejar que te manipule a su antojo.

Personas Tóxicas

Os he descrito algunos tipos de personas tóxicas aunque hay muchas más, al menos quiero que os quede claro que los casos que he expuesto aunque os parezcan algo extremos, también hay otros que pasan desapercibidos y es importante que sepáis que existen. Así, hay personas que se anclan en ésa negatividad de forma inconsciente y nos lo hacen saber con sus actitudes y acciones hacia nosotros. Pueden ser tanto amigos, familia, compañeros de trabajo… que a través de su forma de pensar y sentir nos quitan ésa energía y entusiasmo que tenemos, y que con sólo hablar con ellos nos desalientan y hacen que no veamos oportunidades donde antes veíamos. Si tenéis a algún tipo de persona tóxica cerca y no podéis libraros de ella, siempre podéis buscar ayuda profesional.

Por lo tanto, hay que saber interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor para aprender a vivir de manera positiva y apegarse a la gente que realmente aporte felicidad y bienestar a nuestras vidas.

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

2 pensamientos en “Cómo actuar ante personas tóxicas y qué hacer si nos topamos con ellas

  1. diana keipko

    leyendo este articulo solo termino comprendiendo que estoy podrida x dentro. me gustaria y necesitaria saber como sacar toda esa negatividad esa maldad encubierta ese deseo de siempre hacerle daños a todos los que creo mis enemigos. me espanta mi propia personalidad, es horrible ser yo. y todos mis pensamientos hostiles. necesito ayuda por favor

    Responder
  2. rome

    Necesitas un hobbie, un psicologo y humanidad. No olvides que quizas exista algo llamado Karma, q suele pagarte con la misma intensidad en un futuro.

    Responder

Deja un comentario