Creencias irracionales

Cómo reconocer tus Creencias Irracionales para poder cambiarlas

Para crear un debate con las creencias irracionales que tenemos, hemos de ser conscientes que todos tenemos un diálogo interno negativo que nos impide hacer cosas y pensar con claridad. Ésa voz interna que nos crítica y juzga sin cesar haciendo que caigamos en sus redes, tenemos que atacarla nosotros para conseguir restaurarla y poner a nuestro favor todos nuestros pensamientos y creencias irracionales.

Cuando los deseos y los objetivos comienzan a convertirse en “yo debo” y “debe ser” absolutos se comenzarían a detectar esos pensamientos inútiles. Los tres “debo” fundamentales que solemos inventar y crear son: primero el “yo debo” del ego:” ¡Debo hacerlo bien y ganarme la aprobación de los demás por lo que hago, de otro modo soy un inútil!”. Segundo, “el debe de relación”: “¡Otras personas tendrían y deberían actuar de otra forma más considerada, amable y justa conmigo o si no es que no son buenas!”. Tercero, el debe del entorno: “Las condiciones en las que me encuentro deberían ser siempre como yo quisiera que sean, ¡y si no es así la vida es un asco, el mundo es horrible y no lo puedo soportar!”.

Creencias irracionales

Hay que asumir que tenemos una, dos o tres de éstas exigencias absolutistas y que no nos servirá pensar así, son nuestras exigencias las que nos impiden conseguir todo aquello que nos proponemos. Cuando no se dan ésas preferencias que deseamos en la vida, ésa relación, ése éxito profesional, ése empleo… hay que afrontarlo: somos nosotros los que nos sentimos mal de forma innecesaria y nos trastornamos. Las circunstancias son ya lo suficientemente malas y nos causan malestar y pérdidas reales. Pero cuando uno mismo con su manera de pensar inútil, se toma los sinsabores de la vida demasiado en serio, se está generando en su interior un malestar que le puede crear muchos problemas y trastornos a la larga que le van a perjudicar innecesariamente.

Cuidemos nuestra mente y hagámosle regalos cada día para que se nutra con pensamientos positivos y venideros, porque como decía Santiago Ramón y Cajal:

“Todo hombre si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

2 pensamientos en “Cómo reconocer tus Creencias Irracionales para poder cambiarlas

Deja un comentario