Cualidades de un líder

Las Cualidades de un Líder

Para ser un verdadero líder no basta con imponer tu mandato o destacar en conocimientos, los verdaderos líderes escasean y se hace necesario conocer las cualidades de los líderes en potencia, para que a través del desarrollo de ésas capacidades que se pueden aprender, comencemos a ser auténticos líderes que inspiren y guíen a personas para alcanzar la plenitud en sus vidas; tanto en el ámbito personal como profesional.

Las principales características o atributos que han de poseer los líderes de hoy día serían:

  • Ser Visionario, es decir, estar abierto al cambio, con amplitud de miras de ir más allá de tu propio campo de conocimiento. Aunque no domines algo has de tener una Visión, atreverte con lo desconocido, tener iniciativa en las propuestas que hagas, llevarlas hasta el final con resolución y a pesar de las dificultades creer en que puedes conseguir eso que quieres tanto para ti como para los que están contigo.
  • Ser Dinamizador, moviendo al equipo o personas para generar el compromiso y la autoexigencia pensando en el interés común, no sólo preocuparte por ti mismo, sino por los demás, sus necesidades personales y su bienestar.
  • Ser Promotor de Valores, dando ejemplo de ellos… la asertividad, el optimismo, el entusiasmo, el respeto mutuo, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, la humildad, la confianza, la ética profesional, etc.
  • Ser buen Estratega, planificando los objetivos y estrategias a alcanzar, haciendo hábitos en la forma de pensar para conseguir ser guías en los demás.
  • Dar Ejemplo, proponiendo objetivos y planes de actuación logrando el compromiso de todos, aunque el verdadero líder se adelanta porque se pone a trabajar primero y hace que los demás le sigan.

Cualidades de un líder

  • Saber Delegar, delegando responsabilidades en los demás para realizar un trabajo más completo, con confianza y enseñando a los demás cómo hacer las cosas; así haremos que los demás se sientan más motivados, valorados y comprometidos. Ésta cualidad es esencial para hacernos sentir más conectados con aquellas personas con las que colaboremos, siempre y cuando estén conformes y preparados.
  • Ser Buen Formador, hay que motivar y desarrollar constantemente a las personas, para ello hay que formar, aprender a ver lo que las personas poseemos y que no expresamos.

Para que surja el verdadero liderazgo hay que dejar de juzgar y comenzar a explorar, dejar de ver las apariencias y de reaccionar para pasar a actuar de acuerdo con lo que se puede ser. Como decía el gran Goethe:

“Trata a una persona como parece que es y seguirá siendo como siempre ha sido. Trata a una persona como puede llegar a ser y se convertirá en quien realmente es.”

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Deja un comentario