Los valores

Los valores auténticos que nos ayudan a desarrollar nuestro potencial

Desde que nacemos se nos van inculcando valores que vamos haciendo nuestros a través de la educación y nos acercamos a un camino que va definiendo nuestro carácter y personalidad. Conforme vamos creciendo vamos dejando atrás todas ésas fantásticas cualidades que tenemos, la capacidad de asombro, la espontaneidad, la risa, la amistad, la creatividad, la capacidad de preguntarnos, etc. Vivimos continuamente preocupados por las etiquetas que ponemos o se nos ponen, juzgamos y nos juzgan por lo que hacemos o conseguimos, por no decepcionar a los demás e inmersos en ése sentimiento de culpa infinita que no cesa.

Tenemos que tomar las riendas de nuestra vida y pensar en nuestro interior lo que de verdad queremos y hacia dónde dirigirnos. La cultura nos impone qué decir o que pensar para ser aceptados por un grupo y no creemos que dentro de nosotros hay un infinito y sabio poder que nos guía y nos pide continuamente que avancemos hacia nuestra propia naturaleza para realizar todo aquello que deseamos.

Hay que tener especial cuidado con nuestro inconsciente que ha sido programado y dirige nuestra inteligencia, nuestras emociones y nuestra imaginación para que no nos salgamos de ésa zona cómoda. Todo esto puede llevarnos a pensar que nuestros fracasos y tropiezos impedirán conseguir nuestros sueños y aspiraciones.

Los valores

Nuestro pensamiento siempre nos ayudará si sabemos dirigirlo adecuadamente, busquemos ésos valores que nos hacen crecer, evolucionar y nos alientan para encontrar todo lo mejor que tenemos, aquellos que nos hacen cooperar en lugar de competir, de buscar la verdad en lugar de querer tener la razón, de escuchar para comprender desde el sentimiento franco intentando ver el mundo de los demás y no sólo el nuestro.

Los valores que cada uno tiene en su interior, serán fruto de cómo vivan su vida y eso se verá reflejado en su personalidad, porque nos definen como persona. Cultivemos los verdaderos valores que hacen que cada día merezca la pena vivir, elijamos vivir en plenitud y de acuerdo a ellos para ser libres, coherentes, estar serenos y en paz con nosotros mismos.

¿Cuáles son tus verdaderos valores?.

“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.”

- Proverbio griego

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de su profesión y exploradora del ser humano, descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en desarrollo personal y profesional, Coach y Formadora.

Deja un comentario