Inseguridades

Combatir la inseguridad con confianza e ilusión

La inseguridad en la mayoría de las ocasiones nos produce un sufrimiento innecesario, cualquier persona estable a nivel emocional que no se preocupa por las vicisitudes de la vida, que ante la incertidumbre sale adelante y afronta los desafíos con confianza y convicción interior en sí misma, superando los miedos o el temor se puede considerar que es una persona segura.

El miedo es una de las emociones negativas básicas que todos tenemos y que nos provoca ante determinadas situaciones reacciones de lucha, huida o bloqueo y suele acompañarle una serie de síntomas fisiológicos: taquicardia, mareos, dificultad para respirar, temblores… cuando se interpreta de forma catastrófica y como algo terrible lo que nos ocurre se desencadenan toda ésta serie de síntomas de ansiedad que nos hacen sentir tan mal.

Hay que saber que la mayoría de las veces el miedo suele ser irracional y no nos aporta nada bueno, sólo nos impide que realicemos cosas, nos paraliza, no nos deja pensar con claridad y nos anula incluso. Sólo haciéndole frente conseguiremos combatirlo y no escapando a la mínima señal, porque con el miedo nos sentiremos inseguros, vulnerables y desprotegidos.

Propongo que para salir de ésa inseguridad hay que trabajar la confianza en uno mismo, el fortalecimiento del equilibrio emocional y la capacidad de reaccionar a situaciones que percibimos como amenazantes. Cuando nos sentimos con ésa fuerza interior, ése coraje y ésa seguridad de avanzar por la vida con determinación, es cuando nuestros miedos se disipan y nuestra mente crea posibilidades…

Inseguridades

La seguridad hay que ganarla poco a poco ya que es una actitud ante la vida y por ello no se relaciona con los conocimientos sino más bien con las emociones. Por ello, hay que trabajar la confianza en nosotros mismos y la capacidad de reaccionar ante las dificultades de la vida, así, caminaremos seguros por la vida sin necesidad de controlar todo lo que está a nuestro alrededor. Nuestra seguridad no depende de todo lo que sucede a nuestro alrededor, no se es más seguro cuando se cree alcanzar la perfección porque… ¿somos perfectos?. Hay muchas personas que nunca llegan a sentirse satisfechas con lo que hacen, poniendo la atención en aquello que para ellos es imposible, en lugar de en aquello que podrían hacer o conseguir.

Para conseguir sentirnos seguros y confiados tendremos que:

  1. Trabajar el control de las emociones negativas, para superar el miedo, la ansiedad, la angustia, la tristeza, la ira, la desesperanza… Cambiar nuestra forma de pensar, porque a veces las cosas no salen como esperamos o como nos gustaría y éste hecho no es terrible, ni horroroso y ni tan siquiera negativo. Siempre por muy grave que sea la situación a la que nos enfrentamos en la vida, hay algo que podemos cambiar.
  2. Reforzarnos continuamente por los pequeños avances conseguidos, felicitarnos por ello y elogiarnos. Cuanto más nos elogiemos o repitamos hábitos que nos ayuden a afianzar la seguridad y confianza mejor nos sentiremos.
  3. Fortalecer la seguridad y elevar la autoestima, para ello haremos todas aquellas cosas que nos gustan ya sean hobbies, deportes, salidas con amigos, etc.
  4. Tomar decisiones sólo cuando hemos alcanzado los objetivos anteriores y pasar a la acción.

Cuando nos sentimos inseguros damos por hecho que nuestro valor como persona está condicionado por las circunstancias externas; por ejemplo, la aprobación de los demás, las circunstancias en las que estamos… así la incertidumbre crea aún más inseguridad.

Inseguridades

Tenemos que saber que desde que nacemos y vamos superando la infancia, somos nosotros los únicos que estamos siempre a nuestro lado. Nadie como uno mismo conoce sus limitaciones, sus capacidades, sus emociones y pensamientos, las circunstancias de su vida y cómo le ha afectado toda su historia personal.

Por ello, por muy complicado que haya sido nuestra vida tenemos que tener presente que si dejamos que otros sean nuestros jueces, nos sentiremos más inseguros y más vulnerables hacia el camino de la confianza. Podemos elegir vivir con esperanza a pesar de la incertidumbre y vislumbrar el camino verdadero que nos conducirá hacia la paz interior y el bienestar emocional que nos dará la seguridad en nosotros mismos.

Como dice un proverbio chino:

“El miedo llamó a la puerta, abrió la confianza y cuando abrió ya no había nadie”

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

7 pensamientos en “Combatir la inseguridad con confianza e ilusión

  1. david

    buenas pues llevo como unos 3 años con una ansiedad provocada por el miedo hacer las cosas que antes me resultaban fáciles me cuesta un mundo hacer cualquier cosa como ir a comprar,pasear, salir con los amigos aveces tengo como un mareo de la ansiedad que siento tengo 19 años y no se que hacer el medico solo me mando al psicólogo pero no me agrado su respuesta ya que me mando unas pastillas y estoy en contra de tomar medicamentos que puedo hacer me cuesta conseguir la confianza y yo siempre e sido muy alegre y confiado ahora lo soy pero bajo una capa de inseguridad no muestro mi miedo pero lo tengo necesito un consejo gracias de antemano.

    Responder
  2. Melisa

    Hola, solo comentar que me ha encantado el blog. Muy muy bueno , despues de haber leido bastantes sobre el mismo tema.

    Gracias.

    Responder
  3. edras

    Agradesco mucho q otras personas como ustedes se preocupen dia a dia ppr este tipp de problemas q de verdad nod afecta a muchos lo q aqui encontre me sirvio mucho

    Gracias

    Responder
  4. Denise

    Hola, yo tambien tengo problemas para decidirme cuando voy hacer algo, auque lo que sea, sea algo que es beneficioso para mi y va hacer agradable. Me cuesta mucho tomar una decision, me empujo mucho a hacerla pero despues de que la hago me deprimo, me arrepiento, quiero salir corriendo e incluso me ponga a llorar. Eso me esta causando problemas y aunque trato de evitarlo me es demasiado dificil. Algun consejo.

    Responder
  5. yesica

    Hola! Tambien tengo ese tipo de problema. Me cuesta mucho tomar decisiones, siempre veo lo que es conveniente y favorable para “el otro”. Nunca pienso en lo que es mejor para mí. Y a veces esas decisiones traen consigo consecuencias que me afectan emocionalmente… Gracias! Estos consejos me van a ayudar…

    Responder
  6. iori365

    Hola, solo queria comentar que me encanto el blog… yo soy muy inseguro y conforme iba leyendo creí que hablaban de mi, pero me gusto mucho y queria expresar mi sentir… muchas felicidades, gracias, realmente me ayudo mucho

    Responder

Deja un comentario