Niños

El aprendizaje de la Inteligencia Emocional

En éste vídeo que os dejo se muestra una investigación realizada a niños de 4 años de edad en lo que se les dejaba solos en un aula con una golosina en la mesa y a continuación se les ofrecía otra, como recompensa, si eran capaces de esperar 20 minutos a que volviera el experimentador, sin tocar la golosina.

Se observa cómo influye el autocontrol emocional y la motivación en un futuro en aquellos niños que esperan y no se dejan llevar por la impulsividad para obtener la recompensa. En casi todos los experimentos que han seguido realizando en años posteriores con los mismos niños que tienen ahora más de 40 años de edad y con entrevistas continuas, los investigadores han descubierto que los niños con 4 años de edad que fueron capaces de esperar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de acceso a la universidad, ganan mucho más dinero, son más felices en sus relaciones personales y son más sanos que quienes se comieron la golosina rápidamente.

Hay que trabajar la voluntad y ha de ser poco a poco desde pequeños instaurando hábitos mediante una buena disciplina para que el niño vaya obedeciendo órdenes en su entorno familiar y así poco a poco las suyas propias. Lo fundamental es que la órdenes sean prácticas y pueda obedecerlas

El desarrollo de las capacidades de la Inteligencia Emocional es muy necesario instaurarlo en el sistema educativo ya que permitirá desde la infancia que se vaya forjando el carácter que hará más fácil la adquisición de unos hábitos no sólo de conocimientos académicos, sino de adquisición de competencias emocionales para mejorar el comportamiento en nuestra vida diaria, es decir elevar nuestra motivación, conocernos a nosotros mismos y a los demás, tener control sobre las emociones negativas y encauzarlas, aumentar nuestro entusiasmo e ilusión, nuestra seguridad personal, etc.

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Deja un comentario