preguntas constructivas

Cuando te haces preguntas constructivas que te ayudan a eliminar tus miedos

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchas situaciones que nos ponen a prueba para hacernos entender que la vida no es fácil vivirla. Hay un mecanismo de defensa en nuestro organismo que se pone en marcha ante situaciones que percibimos como amenazantes, éste “sistema del miedo” hace que se disparen en nosotros una serie de respuestas que son el ataque, la huida o el bloqueo.

Si ante las situaciones que nos ocurren, como podrían ser, que nos dejara la persona amada, sentimiento de soledad, el jefe que me amarga la vida, que mis compañeros me manipulan, que la economía se resiente y no puedo pagar la hipoteca… pensáramos y percibiéramos no “problemas” sino soluciones y nos hiciéramos preguntas constructivas para salir adelante, con optimismo y esperanza todo lo que percibiríamos sería muy diferente.

Preguntas cargadas de amor, de afecto, de esperanza, de emociones positivas que nos ayuden a superar el miedo, la desconfianza, la desilusión y las dudas en nuestras posibilidades, son las que van a cambiar nuestra realidad. Algunas que pueden ayudarte serían:

  • ¿Qué día te sentiste mejor y más feliz éste año?.
  • ¿Cuál fue la opción más generosa, el detalle más excepcional que alguien tuvo contigo?.
  • ¿Cómo son las dos o tres personas que más bien te han hecho en la vida?.
  • ¿Qué piensas que puedes hacer para mejorar?.

preguntas constructivas

Dirigir nuestros pensamientos y saber gobernarnos a nosotros mismos, amarnos para descubrirnos continuamente y saber que lo más importante que tenemos es nuestro amor, porque si no nos queremos de forma incondicional y con gran fortaleza, no tendremos la serenidad para saber controlarnos ante situaciones complicadas, como que te deje la persona que amas, que te traicione un amigo, ante los desprecios e insultos de quienes te hacen el vacío…

Cuando sabes que te quieren tal y como eres, que tienes una persona que te ama y que disfrutas del cariño de mucha gente que te aprecia, te hace invencible e invulnerable, porque la fuerza del amor, que es opuesta a la del rencor, el odio y los deseos de venganza, es razón suficiente y última de tu paz y alegría interior, que nadie puede quitarte.

Ya lo dijo el gran Víctor Hugo:

“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga”

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Deja un comentario