decir no

Tengo miedo a hablar con mi jefe y a decirle “no”

En el trabajo son muchas las ocasiones en las que vamos a tener dificultades para hablar con nuestros jefes de forma directa y clara. Una de las principales razones que dan los jefes, es el poco tiempo del que disponen para solventar los problemas que puedan plantear los trabajadores. Excusa perfecta para ellos y que hace empeorar y dificulta la buena comunicación para el desarrollo productivo del trabajo.

También encontramos situaciones en las que debido a las inseguridades, miedos, dudas… podamos no expresar las opiniones, criterios y sentimientos por miedo al despido, a que no cuenten con nosotros, a no ser valorados como antes. Dándole la razón siempre, sólo conseguiremos ser el típico “pelota” que halaba al jefe para conseguir un beneficio propio y no de la empresa.

Por ello, hay que aprender a comunicarse abiertamente, siendo sinceros, con respeto, cercanía y humildad, autoafirmándose en los criterios y posturas propios para sentirse libre, con valores y principios.

Cuando expresamos todo esto, la comunicación empieza a fluir, porque la clave está en decirlo en el momento adecuado, de la forma correcta y con la habilidad suficiente como para que nuestro jefe entienda el mensaje que le queremos transmitir. Nos perciba tan seguros y convencidos de lo que decimos, que no insista más en llevarnos a su terreno.

decir no

Tenemos que recordar que decir un “no” es un derecho que todos tenemos y que un “no” a tiempo es un “si” para nosotros. Cuando no sepamos cómo sacar de nuestro interior ése “no”, lo mejor que podemos hacer será, mirar fijamente a los ojos y decir: “Ya sabes que me gustaría decir que sí, ¡no insistas por favor!.

Para superar el sentimiento de culpabilidad que pueda surgir, la mejor forma es ser consciente de que si ellos nos aprecian y no pretenden manipularnos, respetarán nuestras decisiones. Esto no significa que si a pesar del “no”, nuestro jefe dice que debemos hacer algo, ¡lo hagamos!, siempre que no vaya en contra de nuestros principios y valores. Negociando la mejor manera para llegar a acuerdos razonables.

Las relaciones con nuestro jefe serán más beneficiosas y positivas cuando seamos capaces de decir “no” tantas veces como exija nuestra racionalidad.

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Deja un comentario