Relativiza para eliminar conductas indeseables

Cuando se relativiza se analizan los costes y beneficios de una conducta que se desea eliminar porque está siendo perjudicial seguir manteniéndola. Todos tenemos muchas conductas de las cuales nos gustaría no depender.

Hay personas que quieren dejar de fumar, de ser adictos al juego, de estar enganchados a las redes sociales, a las compras e incluso a personas…cuando te estás enfocando sólo en los buenos o valiosos aspectos que tiene para ti, puede que estés ignorando aspectos importantes que te están perjudicando o que en el futuro no te harán bien.

Mientras estés practicando una y otra vez ésa conducta que no te aporta bienestar, tu foco de atención va hacia la gratificación inmediata, evitando el daño que a la larga te hará. Sólo ves las ventajas que te proporciona, es decir, el placer de fumar, de beber, de jugar, de estar enganchado a las redes sociales, etc. No piensas en los inconvenientes que pueda traerte como: caer enfermo, que te rechacen, perder a amigos, dejar de hablarse con la familia y otros riesgos que se derivan como consecuencia de ésas conductas.

thumb

Para equilibrar tu enfoque, concéntrate y conecta con los auténticos costes de tu conducta permisiva ¿cuál es el precio que estás pagando y que vas a pagar por ése comportamiento?

Siéntate y date un tiempo para hacer una lista con los perjuicios reales que obtendrás, tomando nota cada día, por un periodo de diez minutos de ésos inconvenientes y reflexionando sobre ellos. Darás paso a tu conciencia para analizar los efectos nocivos que puede causarte y al mismo tiempo, tendrás que recordarte los beneficios de no realizar ésa conducta. Luego, haz otra lista con las ventajas de abandonar ése hábito indeseable y el dolor que te causa mantenerlo.

Piensa con firmeza en las dos listas, no te limites a repetírtelas como un loro o a pasar por encima, háblalo con otras personas si quieres y cuestiona tus creencias irracionales que te están animando a seguir enganchado.

“No seas esclavo de tu vida, naciste para ser el soberano de ella”

 

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Latest posts by Beatriz Muñoz (see all)

Deja un comentario