Qué hacer cuando sientes ansiedad ante determinadas situaciones

En la vida nos van a ocurrir acontecimientos en los que vamos a tener la sensación de no poder controlar, se dispara nuestra angustia y nos quedamos a oscuras, se baja el telón de nuestro teatro personal y vemos que la función representada es un drama. Nos invaden una serie de emociones negativas: la tristeza, la ira, el miedo, la desesperanza, etc. Y nos volvemos personas desconfiadas, irritables, porque enfocamos sólo lo negativo, es decir, que seleccionamos sólo aquellos episodios en nuestra mente que nos hicieron estar mal en el pasado pensando que volverán a ocurrir.

La buena noticia es que hay una serie de estrategias y recursos emocionales que puedes ir practicando para que te ayuden en ésos momentos que vas a vivir de ansiedad. ¡Comienza desde ya!

control_your_emotions_and_reduce_anxiety_without_therapy

Ante cualquier situación compleja que tengas que enfrentar, lo más importante que has de hacer es intentar conseguir el manejo de ése acontecimiento, para ello, el ritmo de tu respiración es esencial, así como las palabras que te digas. Respira despacio y profundo, hinchando el abdomen y los pulmones.Cada vez que practicas éste tipo de respiración desde el diafragma imaginando que tu abdomen es un globo que se hincha, estás poniendo en marcha tu sistema nervioso parasimpático que hará que te relajes devolviéndote la tranquilidad, la claridad mental y la confianza que necesitas. Se han hecho estudios científicos avalando que si tenemos la sensación de control sobre la propia vida, esta se alarga.

Por eso, es fundamental que todos los días tengas tiempo para dedicar a planificar tu nuevo día, aunque sólo sea cinco minutos. Organiza qué dos cosas importantes para ti vas a realizar durante la jornada y comprométete a llevarlas a cabo. Si hay situaciones que se escapan de tu control y te sientes confuso o con miedo, comienza a respirar y haz que sea más lenta, calmada y serena hasta que encuentres la mejor solución. El estado de ánimo va a influir en tu inteligencia y creatividad así que no lo dejes en manos de los demás o de tus mensajes negativos de ésa jaula de grillos mental que te ataca contantemente y te recuerda lo mal que va tu vida.

Si estás por ejemplo, en una reunión de trabajo o en tu despacho y te sientes desbordado por tu ansiedad, no te sobresaltes, sal fuera diciendo que vas un momento al baño, párate unos minutos, quédate en silencio y enfócate en tu respiración. Pasados unos minutos serás otra persona ;)

“Enfoca todo lo bueno que tienes y recuerda que el fracaso no es una opción”

 

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Latest posts by Beatriz Muñoz (see all)

Un pensamiento en “Qué hacer cuando sientes ansiedad ante determinadas situaciones

  1. Rosa

    Y doy fé de que funciona, al realizar la respiración diafragmática vas entrando en una situación de relax y los hechos negativos pasan a serlos menos y vas teniendo la sensación de que todo se puede arreglar. Y eso es lo que sucede, que se arreglan

    Responder

Deja un comentario