¿Vas a dejar tu felicidad en manos de los demás?

Hay personas que piensan que para sentirse bien y ser felices necesitan del amor de ésa persona, del cariño y su aprobación. Esto está muy extendido aunque sea erróneo y lleve a un sufrimiento innecesario. Mucho de ello tiene su origen en los primeros años de vida, la experiencia temprana que hace ser muy dependientes de los demás, así cuando se es niño necesitamos del afecto de nuestros padres principalmente para poder vivir.

Muchos estudios explican la importancia del afecto en los primeros años de vida para el desarrollo óptimo del niño, pero no hay que confundir esto, conforme vamos creciendo vamos desapegándonos y como adultos, ¡podemos vivir incluso en situaciones extremas de aislamiento y estamos preparados para ello!. Tenemos limitaciones por supuesto, pero también fortalezas internas, que con equilibrio, recursos que nos da nuestra experiencia, apoyo y aprendizaje vamos elaborando a lo largo de nuestra vida.

Ocurre que con bastante frecuencia, algunas personas sienten que su vida no tiene sentido si pierden a la persona amada, viven ésta derrota en el amor como algo terrible en sus vidas, insuperable, con un dolor y sufrimiento innecesario. Por ello, hay que echar mano del pensamiento reflexivo, el Amor, como un sentimiento humano, con sus misterios se comprende y no hay que confundir deseo con necesidad.

 

mariposa

 

Es natural que deseemos que nos quieran las personas importantes de nuestra vida, pero esto no significa que lo necesitemos para vivir. Hay muchas ideas erróneas asumidas en nuestra sociedad y demasiadas personas sufriendo por ello. Para vivir necesitamos respirar, comer, dormir…vivir en unas mínimas condiciones físicas que nos permitan sobrevivir, pero no necesitamos que nos quiera alguien en concreto para seguir viviendo.

Si alguien que queremos nos quisiera de la forma en que nos gustaría, por supuesto, seríamos felices en ése momento, pero no es una necesidad, es un deseo, una preferencia que me haría sentirme feliz. Si por el contrario, no es así, no es determinante, ni esencial para mi vida, porque como me comentaba una persona en la consulta:

“Me he dado cuenta que de amor no se muere y que se puede vivir perfectamente sin esa persona que era tan importante en mi vida”

No miremos con miedo al dolor y al sufrimiento cuando es inevitable, ya que pasará…en algún momento de nuestra vida amorosa sentiremos dolor y hay que estar preparado para superarlo y vivirlo con la mayor naturalidad y madurez posible :)

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

2 pensamientos en “¿Vas a dejar tu felicidad en manos de los demás?

  1. francisco laguna

    Hola Beatríz, ese es un problema que e de solucionar y trabajo con mi spicologo, la vedad es que se sufre mucho, lo peor de todo es que me doy cuenta y me aferro a una persona que no me conviene.

    Ahora estamos mirando las vivencias de mi niñez y al leer tu articulo me ayuda a entender lo que estamos trabajando, me gusta leer y saber de otros professionales.

    Gracias por compartir tu profesionalidad.

    Un beso. Kiko

    Responder
  2. Diana

    Buenas noches Beatriz, no sé si me recordarás, mi nombre es Diana Escaso, fui tu paciente, como tú bien dijiste, “esa” persona tan tóxica que tenía a mi lado, me obligó a dejar las sesiones. Mañana me pondré en contacto contigo y te pongo al día. Un placer saludarte.

    Responder

Deja un comentario