Deja de lado tus “no puedo”

Cuando quieras hacer algo que para ti te resulte complicado, puedes poner en marcha ése sistema de defensa que tienes y decirte “no puedo”. En ése momento es cuando has de adoptar una actitud científica con respecto a tu predicción y poner a prueba tu pensamiento para descubrir la verdad.

Si te sientes con bajo estado de ánimo o postergando cosas, te pasará que te bloquearás a ti mismo con un “no puedo” cada vez que pienses en hacer algo que sea productivo. Te boicoteas por el temor al fracaso o tal vez a que te culpen por no hacer nada. El problema es que te llegas a creer realmente lo que te dices, repitiéndotelo una y otra vez. Y pasado un tiempo lo comienzas a asumir y no haces lo que quieres hacer.

Entre los “no puedo” más típicos están: “no puedo trabajar”, “no puedo leer”, “no puedo limpiar”, “no me puedo concentrar”, “no puedo levantarme de la cama”, “no puedo funcionar”. Cuando te invaden éstos pensamientos perjudiciales, no sólo te agobiarán y amargarán a ti, sino a las personas queridas que tienes.

Tus afirmaciones de “no puedo” serán para ellas una molesta queja y lo que harán es criticarte aún más, ya que no percibirán que realmente te parece imposible hacer lo que te hayas propuesto.

margaritas

Para dejar de lado tus “no puedo” te sugiero que compruebes tus predicciones negativas, experimentándolo de forma real. Para ello, por ejemplo, podrías suponer que te estás diciendo lo siguiente: “Estoy tan nervioso que no puedo concentrarme lo suficiente para poder leer”.

Para comprobar éste pensamiento, siéntate con el periódico de hoy y lee una frase y comprueba si puedes resumirla en voz alta. Tal vez enseguida podrías decirte: “Nunca podría leer y entender todo un párrafo”. Compruébalo otra vez. Lee un párrafo y resúmelo.

En ocasiones, no negamos a hacer algo solo porque nos lo decimos y nos lo creemos y al final buscamos las evidencias para que algo ocurra o deje de ocurrir.

“La persona que quiere, ha hecho ya la mitad del camino con esto solo”
                                    Bartolomé Mitre

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Un pensamiento en “Deja de lado tus “no puedo”

Deja un comentario