¿Por qué el temor a fracasar?

Entre las ideas o pensamientos erróneos que nos pueden invadir está el miedo a fracasar. Al imaginarnos realizar un esfuerzo y no poder lograr un buen resultado, nuestra mente comienza a emitir una serie de pensamientos o imágenes alejadas de la realidad, lo percibimos como una derrota personal abrumadora y nos negamos a volver a intentarlo tajantemente.

Uno de los errores de pensamiento más común es la generalización excesiva y se razona así: “Si fracaso en esto, significará que puedo fracasar en cualquier cosa”. Esto por supuesto, es imposible, puesto que nadie puede fallar en todo. Tenemos nuestras dosis de victorias y derrotas. Si es cierto que la victoria es dulce y la derrota amarga, fracasar en cualquier tarea no es lo peor que puede pasar, el mal gusto no durará para siempre.

También si evaluamos las actuaciones solamente por el resultado final y no tenemos en cuenta el esfuerzo inicial, es otra de las fijaciones mentales que alimentan el miedo al fracaso. Esto es ilógico ya que me dice que sólo me orientaría hacia el “producto” en lugar de orientarme hacia el “proceso”.

corazon

Por ejemplo, ¿qué hizo que Walt Disney no dejara de dibujar cuando le despidieron de un periódico por su aparente falta de imaginación? Si hubiese evaluado su trabajo sólo en función del resultado final o producto adecuado y esperado para los profesionales del periódico para el que trabajaba, probablemente se hubiera dedicado a otra cosa y se hubiera sentido un fracasado y un inútil. Sin embargo, el sentimiento de certeza, el enfocarse en el recorrido y el aprendizaje de aquel fracaso, le alentó a seguir esforzándose y reconocer su valor. Y esto hizo que no sólo mejorara en sus dibujos sino que revolucionó y transformó por completo el mundo de la animación.

Aprende a evaluar las cosas que te sucedan de acuerdo al proceso y no al producto final, si cometes errores aprende de ellos y trata de corregirlos. Deja de lado un poco a ésas emociones que te hacen sentir miedo y aprende la lección y algo valioso que te ayude a hacerlo mejor o de forma distinta la próxima vez :)

Beatriz Muñoz
Sígueme

Beatriz Muñoz

Psicóloga por vocación, apasionada de mi profesión y exploradora del ser humano. Descubriendo cada día algo por lo que motivar a las personas para que saquen todo su potencial. Experta en Inteligencia Emocional, Coach y Formadora.
Beatriz Muñoz
Sígueme

Deja un comentario